El manejo de productos químicos en el ámbito laboral es un proceso que debe tomarse muy en serio, sobre todo teniendo en cuenta que una mala operación podría tener graves consecuencias. Existen una serie de recomendaciones y pautas que se deben considerar al llevar a cabo estos procesos específicos en fábricas y almacenes que los requieran.
Consejos y recomendaciones para almacenar productos químicos
El correcto almacenamiento y manejo de productos químicos es fundamental para garantizar sobre todo la seguridad de las personas que trabajan en la industria. Una mala manipulación podría terminar por provocar desde lesiones, enfermedades hasta la muerte por parte de la planta laboral. Veamos a continuación cuáles son las recomendaciones para el efectivo y seguro manejo de los químicos:
- La planta industrial deberá garantizarle a su planta laboral que todos los productos químicos que se manipulen, aun cuando se trate de impurezas o subproductos, serán evaluados para informar a sus trabajadores cuál es el riesgo que presenta cada uno.
- Las empresas deben ofrecer a sus empleados correctos programas de protección y prevención ante los distintos riesgos que pueden surgir al almacenar productos químicos.
- Se le deberá informar a los empleados todas las medidas de prevención posible y los mecanismos adecuados para manipular y almacenar los productos químicos como corresponda sin poner en riesgo sus vidas.
Cuando se recepta una sustancia química peligrosa que se debe almacenar, la industria tiene la obligación de ofrecer a sus trabajadores toda la información necesaria sobre su correcta manipulación y cómo se debe llevar adelante el proceso. Por otro lado, deberá existir una minuciosa planificación y un buen mantenimiento de las zonas del lugar que estén especialmente destinados a este objetivo para evitar lesiones, desastres o pérdida de material valioso.
Como bien hemos dicho al comenzar el artículo, el proceso de almacenamiento de productos químicos es algo que debe tomarse muy en serio. Especialmente porque puede surgir un enorme riesgo si se almacenan en un mismo espacio sustancias que son incompatibles entre sí, por lo que una previa planificación y el conocimiento exacto de todos los productos que se buscan almacenar son fundamental.
En cuanto al protocolo, la legislación general establece que se debe disponer de las instrucciones de almacenamiento correctas totalmente por escrito. Dentro de ellas, además de la descripción del proceso, se deberán incorporar fichas técnicas de seguridad y la ubicación adecuada para cada tipo de producto teniendo en cuenta la compatibilidad con otras sustancias, entre otros datos que pudieran ser útiles para el mecanismo de almacenamiento y para garantizar la seguridad de los empleados.
Mantenimiento y precauciones de almacenamiento
Los productos químicos que se hayan almacenado deberán ser verificados y chequeados periódicamente, se recomienda al menos una revisión al año para asegurarnos de que está todo en perfectas condiciones y que no hay ninguna sustancia expirada o deteriorada. Esta supervisión de los productos químicos deberá ser realizada siempre por un profesional capacitado y competente para realizar esta tarea, ya que podría resultar peligroso en caso de no conocer exactamente lo que se debe hacer.