Los “PLC” son dispositivos electrónicos que pueden ser programados por quienes los utilizan, siendo su principal función en la actualidad la de resolver los inconvenientes de la maquinaria dentro del sector industrial. Gracias a estos elementos las fábricas se han ahorrado una significativa cantidad de dinero en mantenimiento y también han logrado aumentar considerablemente la vida útil de sus maquinarias y equipos. En el artículo de hoy vamos a ver un poco más sobre estos famosos “PLC” y cómo aportan a la automatización industrial , entre otras cosas.
La importancia de los PLC en la industria
En virtud del desconocimiento de los sistemas de PLC, muchos industriales podrían estar gastando mucho dinero en procesos de mantenimiento, cuidados y reparación de sus máquinas. Estos aparatos electrónicos, además de ser muy útiles, son relativamente sencillos de programar y pueden terminar por aportar cosas considerables al proceso productivo de una fábrica.
En cuanto al campo de aplicación de los PLC, lo cierto es que se trata de algo muy extenso y hoy por hoy ha llegado a alcanzar distintos tipos de sectores dentro de la industria. Principalmente son utilizados en los procesos relacionados a las maniobras de máquinas. El sistema PLC puede abarcar distintos procesos y sistemas, además de contar con conexión a internet por lo que puede ser monitoreado tanto su funcionamiento como sus resultados a través de una simple computadora.
Este sistema puede ser empleado en distintos tipos de procesos, desde aquellos de menor envergadura como montacargas o dosificadores, hasta otros más complejos como manejos de lazos de control o sistemas de líneas de producción. El modelo necesario para cada tarea dependerá precisamente de la complejidad del proceso a monitorear.
Ventajas de un sistema PLC
Con todo lo que ya hemos mencionado sobre los PLC y lo mucho que aportan a la automatización de una industria, se imaginarán que se trata de un instrumento electrónico que resulta de gran utilidad para las fábricas que manejan mucha maquinaria. A continuación les profundizamos un poco más los enormes beneficios que este sistema puede aportar:
- Estos sistemas electrónicos, gracias a que cuentan con una variedad importante de modelos en el mercado, ofrecen beneficios similares a los de la lógica cableada, por lo que pueden resultar muy ventajosos para cualquier fábrica.
- Su elaboración es muy sencilla, por lo que el tiempo perdido en este proceso es menor en relación a otros instrumentos.
- Sin necesidad de modificar los cableados o la instalación eléctrica, se pueden realizar modificaciones en el PLC.
- Se utilizan pocos materiales para su fabricación, por lo que conviene en relación a otros métodos.
- El costo de este sistema es considerablemente menor a los otros.
- El mantenimiento es muy económico y el tiempo que se requiere para hacerlo es mínimo, por lo que no se tendrá que frenar la producción de la industria por mucho tiempo.
Si te parece interesante nuestro contenido compártelo en tus redes sociales.