En que consiste el trabajo de un ingeniero electrónico
La ingeniería electrónica es, para quienes no lo saben, una rama de la ingeniería que se especializa en la electrónica dedicándose específicamente a la resolución de todo tipo de cuestiones: controles en procesos de industria, el manejo y la transformación de la energía eléctrica y su aplicación, análisis de los instrumentos utilizados en microprocesadores y microcontroladores, entre otros. Tanto en Europa como en Estados Unidos es considerada como una rama de la ingeniería eléctrica, aunque no en todos los países es así.
Información básica sobre la electrónica
Antes de centrarnos en cuáles son las tareas y en qué consiste el trabajo de un ingeniero electrónico nos parece apropiado comenzar con una introducción conceptual. La electrónica es una rama de la física que se dedica a estudiar cuáles son las utilidades y el comportamiento de las distintas cargas eléctricas en relación a los elementos que funcionan de conductores.
Si bien muchas personas confunden la ingeniería electrónica con la eléctrica, existen grandes diferencias entre ellas, siendo que la primera se concentra en todo tipo de circuitos de bajos voltajes y la segunda en cambio se especializa en aquellos circuitos de alto voltaje como por ejemplo los que se pueden ver en las estaciones eléctricas o líneas de transmisión.
Campo de acción de un ingeniero electrónico
Si queremos saber en qué consiste el trabajo de un ingeniero electrónico debemos saber que las áreas de acción que existen son varias, por lo que la labor realizada dependerá de la especialización elegida por el profesional. Entre las ramas que existen de esta ingeniería podemos mencionar:
- De potencia. Esta especialización de la ingeniería electrónica se dedica a la transformación de la energía para su posterior uso en todo tipo de dispositivos. Los elementos que se utilizan aquí son varios, como inversores, rectificadores, interruptores chopper, etc.
- De componentes. La ingeniería de componentes es aquella que se dedica especialmente a la producción dentro de las empresas de electricidad. Para este tipo de compañías se requiere de profesionales que conozcan los componentes que forman los circuitos de una forma profunda y especializada.
- En telecomunicaciones. Para que se pueda llevar a cabo un procesamiento y transmisión de aquellos medios de comunicación masivos es fundamental que exista una planificación de fondo y una buena administración de los sistemas de difusión.
- Control de los procesos. Como comentamos al principio de este artículo, algunos ingenieros electrónicos se especializan en el control de los procesos de industria. No solo controlan las líneas de montaje y los sistemas de las fábricas, sino que también se encargan de la planificación y administración de todo tipo de sistema existente dentro de la industria, ya sea de instrumentalización como de automatización. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología, se utilizan muchos sistemas automáticos computadorizados para realizar estos procesos y se requieren ingenieros electrónicos que sepan manejar y planificar estos circuitos.
- Electrónica digital. Finalmente, esta rama de la ingeniería es la más actual gracias a la creciente automatización de todo tipo de sistemas y del uso de computadoras en todas las ramas tanto industriales como de la economía en general. Los ingenieros electrónicos de esta rama se ocupan de diseñar sistemas con microprocesadores, programas, sistemas operativos, redes computacionales, entre otros.